ALERTA ECOLÓGICO:la TIERRA clama…,¿porqué sucede un terremoto ó un tsunami…?

Estaba cayendo la tarde en Pisco y sentado en la PC de un local de Internet sentí que el piso se estaba moviendo y mis dedos no podían teclear porqué todo se sacudía,salí del local presa del pánico y me encontré como otros tantos transeúntes que estaban desconcertados en la calle ….
“Estamos acostumbrados a ocasionales temblores en éste país,pero terremoto como éste último nunca conocimos por su intensidad comentaban otros en la plaza y el pavimento se movía en sus piés ……”
Un rugido aterrador del temblor con relámpagos iluminando el cielo presetaba un paisaje surrealista y el miedo invadía a la gente despavorida por la calle, intentaba comunicarse con sus familiares…..
Escenas como éstas se repetían en todos lados por el temblor de grado 8 en la escala Richter, cobró fuerza tremenda y las columnas gruesas de 1m de diámetro comenzaron a moverse como si fueran fideos y el techo se desplomaba, era tan impresionante que en primer momento reinó tal desconcierto irreal que no se conseguía creer lo que se estaba viendo ya que no se sabe lo que va a suceder…..
Escenas de pánico en medio de la desvastación ocurrida en pocos minutos, la población peruana trataba de sobreponerse al desastre dejado por el sismo que sacudió al país con la rapidez de un rayo dejando 500 muertos y 1700 heridos y miles de casa destruídas en el sudoeste del país principalmente en Pisco, Ica y Chincha.
El Instituto Geofísico del Perú tenía registrado 330 réplicas sobre la costa peruana que provocó caos en la población ya que se expandieron marejadas enormes sobre la costa y alentaron rumores de posibles nuevos tsunamis.
En la ciudad los rescatistas ayudados con perros retiraban los cuerpos debajo de los escombros y enfilaban en la calle los cadáveres cuiertos con una sábana con sangre en los atiborrados hospitales y morgues.
El desvastdor terremoto tuvo su epicentro en el océano Pacífico a unos 150 Km de Lima y a 50 Km de profundidad,  advirtiéndose que podrían esperarse otros más próximamente.
A causa de las celebraciones del día de la Asunción de la Vírgen,la iglesia estaba llena de fieles en el momento del sismo y unas 200 personas quedaron sepultadas al derrumbarse la iglesia en que se llevaba la ceremonia en Pisco reinando una desesperación en su población despavorida.
Parecía el “Fin del mundo” decía mucha gente que sintió el temblor cuándo veían como todo se desmoronaba ante sus ojos, contó una mujer que se encontraba en la plaza llorando el horror que no podía creer y no entendía lo que tenía visto…..
Cómo entender un terremoto cuándo en la región peruana se manifiestan permanentemnte movimientos sísmicos en el Pacífico Sur y sudeste asiático por estar en la región llamada “Cinturón de fuego” que lo componen una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza en contacto de encuentro con las placas tectónicas continentales en constante movimiento que chocan entre sí o deslizan con gran presión sobre sus márgenes. Ésta energía se libera con gran presión en una erupción volcánica hacia el exterior de tal magnitud para ser expulsada con lava entre las fisuras de la corteza con movimientos constantes de terremotos hasta cuándo la presión cede sobre la corteza.
El grado de magnitud 8 se ubica entre los más fuertes en la escala logarítmica Ritcher y éso significa que pasar de un grado a otro se liberan 33 veces más cantidad de energía y un aumento de esa energía liberada se replica por más tiempo que equivale a detonar simultáneamente 730 bombas atómica como las de Hiroshima y su onda expansiva corre por la corteza interna terrestre y sus capas superiores. En la región chileno-peruana los terremotos son destructivos por la interacción de la placa de Nazca que se introduce debajo de la Placa Sudamericana y cada 60 a 80 años sufre movimientos de acomodamiento con intensidades que resulta imposile predeterminar.
Cuándo se registra un sismo con epicentro marino de desplazamiento de placas teutónicas entre sí se produce un tsunami como en1960 provocó 2000 víctimas en Valdivia,Chile, el maremoto más potente que llegó a 9,2 grados y el gran tsunami arrasó el Japón con grandes daños al igual que sobre el lado argentino la marejada destruyó las riberas del lago Nahuel Huapí.
Éstas dos placas, de Nazca y Sudamericana se acercan a velocidad de 8 cm por año y pertenecen al cinturón de fuego, zona que se extiende unos 40.000 Km, dónde ocurre el 90% de los terremotos. A éste mismo cinturón de fuego pertenece su linealidad,las ciudades de Los Ángeles, San Francisco,Tokio, Hong Kong,Yacarta, Singapur y Seúl.
Los daños en Perú fueron mayores por el tiempo largo del temblor que llegó a 2 minutos y las ciudades de América del Sur con casas de adobe no tienen estructura antisísmica y no contemplan controles de seguridad.
En1582 un terremoto destruyó la ciudad de Arequipa y desde yá el Perú es vulnerable a sismos y réplicas más leves  continuamente y su recuerdo más trágico fué el 31 de mayo de 1970 cuándo el temblor dejó 75.000 víctimas en el departamnto de Ancash.
Lima,su capital quedó destruída en 1687,Cuzco con graves daños en1650 y Trujillo soportó la desvastadora tragedia en1619 y 1715.
Las casas se cayeron,la muerte se expandió y lo peor en Pisco es el dolor, sufrimiento,desamparo,temor y aislamiento.
Los escombros dejados por el terremoto, el mayor de la década dejó el 70% de casas de adobe pulverizadas que se adueñó del aire con olor a putrefacción y pocos sobrevivientes.
Me voy a quedar aquí ahorita porqué estoy esperando para enterrar a mi nuera y a su madre y más tarde a mi vecina” decía una jubilada que lloraba porqué sus tres pequeños nietos se consiguieron salvar cuándo se cayó encima el techo de su casa.
Un florista con sus amigos estaban haciendo fila para encontrar un nicho disponible y escribir con pintura negra el nombre de sus familiares sobre madera de improvisada lápida….ya que la muerte cobró caro y no dió abasto en Pisco. También en los hospitals la tragedia estaba diseminada con miles de heridos y se transformó en morgue.
“Sobrevivir, haremos lo posible hasta que alguién se acuerde de nosotros” dijo un desamparado con temor junto a sus lágrimas,durmiendo a la intemperie entre cadávers de una ciudad en ruinas, sin agua,electricidad ni comida….. y la gente se encontraba furiosa por la falta de ayuda, aumentando el saqueo y los robos sin control policial, dijo un jefe de policía de Chincha. 
Ésta vez también en Lima se vivieron esenas de pánico por las réplicas del sismo que lleva arrojado16.000 viviendas destruídas cien mil damnificados y 600 muertos, lo que hace que mucha gente prefirió no dormir en los edificios a pesar de tener daños menores,….. el clamor de laTierra avisa que está presente y deja su preaviso latente.
ADN, AFP,Ansa,AP
 

1 Response so far »

  1. 1

    Kyara said,

    eso puede ser serio para hacer en un terremoto

    Me gusta


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: