internet ecologica

internet ecológico

internet ecológico

Internet es el mayor invento de estos últimos años de la comunicación y base de datos. Para muchos de nosotros sería muy difícil imaginar la vida cotidiana sin esta herramienta y resultaría impensable para los que tienen hoy 20 años por haber sido educados con ella. Cuando no logramos conectarnos a Internet y no podemos recurrir al Google para averiguar un dato o leer el diario online, experimentamos una sensación de desconexión con el mundo. La pregunta que nos debemos hacer es si la Red es una herramienta con características sustentables o “verdes” que nos podría contaminar.

Para ello debemos estudiar la huella de carbono o “lado oscuro” ecológico de Internet ya que Internet requiere de una infraestructura colosal de satélites, cables submarinos, fibra óptica, servidores, routers, switches, y un gran número de otros dispositivos para transmitir toda su información a nuestras pantallas, teléfonos y demás accesorios lo cuál hay una gran infraestructura que según una publicación de New Scientist de mayo 2009, la actual Internet consume 152.000 millones de kilowatt hora anuales tan sólo para alimentar los centros de datos que la mantienen viva.

Al agregar todas las computadoras personales conectadas, se calcula que en su totalidad, la Internet puede ser responsable de hasta el 2% de todas las emisiones de CO2, poniéndola a la par con la industria de la aviación. Pero éste número será menor a medida que migremos la matriz energética a favor de las energías renovables y se fabriquen computadoras más eficientes.

Internet, una aspiradora de electricidadUno Foto de los filtros que forman parte del sistema de refrigeración por agua que se usa en los edificios que almacenan los servidores de Google en CaliforniaFoto: Google

Según Google, la producción de electricidad necesaria para una única búsqueda en su sitio web genera 200mg de CO2. Se estima que mil búsquedas representan la misma cantidad de CO2 que un auto desplazándose 1km. Como sabemos, la Internet viene creciendo a un ritmo exponencial y según la organización The Climate Group , las ventas de las computadoras se incrementarían en un 280% para el año 2020 generando 1.4 giga toneladas anuales de CO2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: