En Rio + 20 se señala el camino ecológico del siglo 21


En la conferencia de Medio Ambiente y desarroollo de Rio + 20 en la Cumbre sobre la Tierra se determinó la base donde se construirá la estructura legal de la nueva órden ecológica mundial para establecer el camino de la humanidad sustentable. Así como en 2002 en la reunión de Rio + 10 en Johanesburgo, el Presidente Fernando Henrique Cardoso afirmó: “Nadie ignora que Brasil enfrenta dificultades para incorporar los compromisos de Rio-92 ya que somos un país de desafíos y desarrollo en las exigencias de la protección ambiental, y quiero destacar el proceso amplio y participativo en la elaboración de la agenda 21 Brasilera para la sociedad en el campo de la preservación de la biodiversidad”.
Con la ley de Sistema Nacional de Unidades de Conservación aprovada se facilitará las áreas protegidas de los Parques Nacionales, y ahora en Rio+20 con la Presidenta Dilma Rousseff el discurso ambiental cambió con conceptos diferentes, y el Medio Ambiente es el principal motivo para preservar la sustentabilidad económica y social y no una simple declaración de intenciones. En Rio+20 la Economía Verde será la oportunidad para no ser transformada en un mercado mercantilista de madera y bosques, sino de procesos naturales para la absorción del dióxido de carbono en la selva.
Independientemente del antagonismo de opiniones en Rio+20 será el punto de partida para definir el nuevo camino para un futuro sustentable, así como se estableció en Rio-92 donde una sociedad organizada y con la Cumbre de los Pueblos en Rio+20 iniciará el nuevo camino a seguir para una sociedad con un papel transformador en busca de una democracia sin preconceptos ni populismos políticos. El trabajo llamado ScenaRio 2012 (http://www.scenario2012.org/fr/projet/contexte/) realizado por consultoras francesas Nomádeis y Fondapol reveló algunos datos, en la cuál la mayoría de los jóvenes no tienen dudas sobre la degradación del medio ambiente, pero una gran parte cree que la teoría del cambio climático es exagerada, y ésto explica el problema cuándo no se perciben consecuencias directas según un informe donde cuenta que, el 50% de los rusos, el 42% de los polacos, el 35% de los estadounidenses, el 32% de los británicos y los noruegos niegan el calentamiento global ó creen exagerado su efecto. Otra conclusión fue presentada paralelamente en reunión oficial donde indica que los jóvenes perciben degradación ambiental afectada en todos los países, pero no distinguen entre países desarrollados ó en via de desarrollo.
En América latina la preocupación mayor es la protección de la naturaleza, en los resultados obtenidos en una encuesta indican que el 84% de los ecuatorianos piensa que la naturaleza es sagrada y hay que protegerla, el 76% de los chilenos de igual manera como el 70% de los mexicanos y 74% de los brasileños están en favor de la protección ambiental, aunque ésto retrase el crecimiento económico, y en ésto también están de acuerdo el 94% de los mexicanos, el 90% los chilenos y el 80% de los ecuatorianos.
Los jóvenes también aceptan la globalización evaluando el tiempo de crisis en que se vive, más de 17.000 consultados lo vió con optimismo, y para las potencia emergentes como Brasil, China y la India la valoración como oportunidad superó el 83% de las respuestas.
En SCENARIO 2012 se incluyó la propuesta de crear  una agencia mundial que fiscalice el cuidado del medio ambiente en todos los países, donde una gran mayoría estuvo de acuerdo, salvo los noruegos que apoyaron con el 62%, sin embargo la creación de ésta agencia autónoma global quedará para más adelante.
El documento final firmado por 193 líderes que asistieron a Rio+20 propone fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que a su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon exhortó a todos los líderes mundiales a tomar medidas concretas para evitar la degradación del medio ambiente, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico global, al decir “el momento es ahora con el comienzo en Rio+20 y a largo plazo ya que el tiempo no está de nuestro lado, al referirse al criticado acuerdo final alcanzado por las delegaciones”.
El balance de las discusiones en el texto final presentadas para ser aprobado por los jefes de Estado y Gobierno, consideró un saldo positivo en cuanto al desarrollo sustentable social y económico, pero faltó asadía para las ONGs en la exigencia de definiciones claras sobre las responsabilidades específicas financieras, plazos para la adopción de medidas y ampliación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
En Riocentro lugar de las discusiones políticas, las protestas y opiniones fueron más discretas de aquellas que se manifestaban en las calles de Rio sobre divergencias económicas y ambientales de los paises en desarrollo al entrar en conflicto principalmente aquellos de bajos recursos como la Unión Africana (formada por 54 países) que fueron los que más reaccionaron a las restricciones impuestas por los países desarrollados.
En el Seminario de líderes Empresarios corporativos en la programación paralela de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, el debate se circunscribió sobre las nuevas tecnologías de innovación, que no se hace sin cooperación, fue el pensamiento generalizado de los directores de diversas empresas como Dow Química, Forestal de Fibra y Tetra Pack. Así se citaron como ejemplo el avión con biocombustible que no salió solo de la idea del combustible sino de la adaptación del avión a las necesidades para el consumidor y al apoyo gubernamental que lo incentivase.
Por su parte el directivo de Tetra Pack relató su experiencia en la fabricación de embalajes con la creación de reciclaje en lugares donde las personas puedan descartar los residuos resiclables, y para ello utilizamos una tecnología de Google maps para solucionar los sitios de depósitos. Al destacar el impacto positivo de éstas innovaciones para la sociedad, el director de Philips Jan Willem recordó la historia de una cocina de bajo costo desarollado por la empresa para gente de bajos recursos en la India y el Africa que los utilizó con éxito adecuando sus necesidades en cada región.
En tanto sobre el final del encuentro el director general de Greenpeace, Kumi Naidoo calificó de fracasados los resultados por falta de concreción de metas y plazos y dicha institución promovió duras críticas por las negociaciones sobre la declaración final de la Conferencia.
El fracaso según Naidoo no debe ser atribuído solo al Brasil por tener presionado un concenso a toda costa sin importarse de su consistencia y así el resultado final es un documento poco ambicioso al no ofrecer soluciones para la crisis que la humanidad enfrenta, y donde las naciones ricas defendieron sus intereses y por ello no frenará los problemas crecientes del cambio climático ni la caída de la biodiversidad.
Cúando se suponía que los jefes de Estado y el Gobierno debían rubricar el documento presentado por Brasil un representante de una organización Waek Hamidan de Climate Action Network Europe afirmó que el texto tenía perdido contacto con la realidad y las ONGs de Rio no lo aprobaban al ser un fracaso por no abordar los temas cruciales como la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, la energía nuclear ni establecer frenar el deterioro de los mares internacionales.
Las ONGs presentes en Rio expresaron su decepción por el documento final a pesar de estar de acuerdo con la eliminación de referencia societaria civil en el texto del documento en sus aspectos básicos por los que no se haya luchado.
Bárbara Stocking directora ejecutiva de Oxfam dijo que su organización apoya la eliminación referencial a la sociedad civil en el texto, al no estar de acuerdo en sus aspectos básicos y no tener un adecuado proceso para reunir a la sociedad civil bajo un diálogo compartido con la sesión de alto nivel, porque el texto ya estaba cerrado. Por su parte Sharon Burrow secretaria general de la Conferencia Sindical Internacional opinó diferente al no querer ser eliminado el texto, sino la participación en las decisiones para avanzar como sociedad civil, los sindicatos que representan al pueblo y a los políticos que nos frustan.
Las denuncias de violaciones de los derechos a los indígenas estuvo presente en Rio+20 en la Cumbre de los Pueblos y Kari-Oca en su inicio como Tom Goldtooth en representación de los Navajos de Dakota en EE.UU representaron el espíritu de sus ancestros con su presencia para reiterar sobre la Economía Verde con una participación indígena que proteja nuestros derechos en armonía con la naturaleza y solidaridad sustentable de nuestra cultura como cuarto pilar para nuestro desarrollo. Así en nombre del secretario General de las Naciones Unidas, Nikhil Seth dijo que la ONU hará todo lo posible para que los gobiernos respeten honrando a la cultura, su tierra y las tradiciones de los pueblos indígenas en los resultados obtenidos en Rio+20. Al final el líder espiritual que Kri-Oca abrió al comienzo de la conferencia hizo un rezo simbólico que invitó para cerrar con un fuego sagrado el fin de la conferencia el dia 22 de junio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: