La industria de la energía eólica

parque_eolico-1Los proyectos de energías renovables necesarias para la generación de energía eléctrica “usa un aprovechamiento racional del viento como fuente de energía primaria de bajo impacto ambiental, para la generación de energía eléctrica por vía de la energía eólica comercial como más utilizada en el mundo,
Eólica Argentina 2013 es la feria dedicada a la industria de la energía eólica, y Solar Argentina, sobre la energía solar fotovoltaica, térmica y termodinámica, por la transformación de la energía cinética en energía eléctrica. cuya celebración está prevista para el 10-12 de julio de 2013 en Buenos Aires, están suscitando cada vez mayor interés.
Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), adelantó uno de los temas que se tratarán en Eólica Argentina 2013 que es de gran importancia para atraer mayores inversiones al país.

full-19-088ecb250e-eolica2
Nuestro país cuenta con “viento aprovechable en un 70% de nuestro territorio continental”, y alcanzar factores de capacidad superiores al 25% y en casos extremos hasta sobrepasar el 40%.
Al respecto, en Europa y otros lugares se está satisfecho con llegar al 25% y eventualmente hasta el 8,5% en granjas offshore, con mayores costos que en las onshore”.
La legislación en nuestra país es nuestro punto débil en comparación con nuestros países hermanos, Brasil, Uruguay y Chile. Si bien ninguno de ellos, al igual que nosotros, tiene una legislación tipo Feed-in Tariff propia de los países que marchan a la vanguardia en la generación eoloeléctrica, en todos ellos se recurre a licitaciones que tienen en común la garantía estatal de la compra a valores fijos y por largos plazos (20 años, excepto en la República Argentina solamente 15 años) y en US$.
Pero más allá de que los capitales extranjeros prefieren por variadas razones invertir en los otros países y no en la República Argentina, en los otros países el estado acuerda financiaciones a largos plazos y a tasas extraordinariamente bajas, en nuestro país cada interesado debe conseguir por sí mismo la financiación (a tasas sustancialmente superiores) además de tener que pagar un impuesto a las ganancias superiores al 30%, mientras que en los otros éste impuesto es solamente del orden del 3%.
La Ley 26.190/2006 fijó la meta de generar el 8% del consumo eléctrico a partir de fuentes renovables para el año 2016. Según las últimas estadísticas nacionales, la demanda mensual es aproximadamente de 10000GWh, con la mayor parte de ésta demanda satisfecha por fuentes térmicas (mayor al 65%) y con la demanda eléctrica satisfecha por la energía eólica siendo menor al 0,5% del total.
Si a éstas consideraciones que el gobierno aspira a tener funcionando antes de esa fecha en Atucha II (692 MW netos) y está acelerando los antiguos proyectos hidroeléctricos de Santa Cruz (La Barrancosa y Condor Cliff, 1.740 MW entre ambos), al igual que la central a carbón de Río Turbio (240 MW), a los fines prácticos y con las dificultades de obtener financiación externa para granjas eólicas, lo más probable es que en lugar de acercarnos a la meta del 8% nos estemos alejando de la misma”.
Este tema será tratado juntos a otros vinculados al desarrollo y crecimiento del sector, durante la segunda parte de éste evento proyectado como un catalizador para éstos anhelados logros.
Eólica Argentina y Solar Argentina 2013 cuentan con un programa de conferencias que incluye la participación de importantes representantes del mundo asociativo, industrial, institucional y académico.
Más información sobre los actos organizados por Artenergy Publishing en Argentina disponible en las los sitios web:
http://www.eolica-argentina.com y http://www.solar-argentina.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: