El Agua sustentable

????????

La noticia fue dominando la situación con los racionamientos por falta de agua y como consecuencia de una crisis energética que sufrieron más de 150 ciudades donde viven más de 6 millones de habitantes que consumen una media de 150 Lts por persona y así los reservorios de sudeste y centro oeste de Brasil tuvieron falta de agua para esa población.
Hay muchas poblaciones que están usado las redes subterráneas sin la fiscalización correspondiente donde se ven amenazado los acuíferos y dejan de usar el agua superficial por su contaminación ambiental
Es necesario comprender que la prioridad de proyectos para mantener un sistema de drenaje es importante en las zonas urbanas de las ciudades donde están desgastados los servicios que hace insuficiente a las necesidades del vital líquido.

agua1-acuifero4

Los organismos de las Naciones Unidas asumieron el compromiso de apoyar y dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos acordados en la Declaración del Milenio.
Diez años después de la Declaración del Milenio, se presentan los avances logrados y los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe para cumplir con las metas del séptimo Objetivo.
Se busca así ofrecer herramientas para orientar las políticas y acciones que garanticen la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de cada región.
Aún quedan muchas dificultades por superar, como la continua disminución de la superficie cubierta por bosques y el aumento sostenido de las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles y producción de cemento que cada vez aumenta su producción.
El agua promete ser en el siglo XXI el bien más preciado de cada región y que determina la riqueza de las naciones.
En la reunión de La Haya, en Holanda con 168 países reunidos acordaron definir al agua como la necesidad humana vital y un derecho humano.
Brasil anunció una gigantesca reserva de agua dulce subterránea que según las proyecciones se trataría del mayor acuífero ubicado debajo de tres estados amazónicos al norte del país.
?????????
El acuífero se llama Alter do Chao que tendría una superficie de 437.500 Km2 y un espesor medio de 535 m y el mismo se encuentra a 300/350 m de profundidad para encontrar agua.  El nombre de Alter de Chao fue otorgado a una ciudad turística en Pará, cerca de Santarém sobre el rio Amazonas al nordeste de Brasil.
Por otra parte el acuífero Guaraní es un inmenso reservorio de agua que se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte del Paraguay y Uruguay que termina en la pampa argentina, y a gran profundidad el acuífero se conecta con los lagos de la Patagonia.

?????????
El volúmen total de agua almacenada explotable es de 40 a 80 Km, una cifra que equivale a cuatro veces la demanda anual de la Argentina.
La investigación realizada sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo hasta 1997 a cargo de la Universidad de Santa Fé y Buenos Aires,, de la Universidad de Uruguay y otras Universidades Públicas de Brasil.
En la Triple Frontera -Brasil, Paraguay, Argentina – la declaración del Departamento de Estado tomó control del Sistema Acuífero Guaraní, un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene su principal punto de recarga en la zona sur.
Algunos objetivos a tener en cuenta para conservar el Medio Ambiente se encuentran;
Los  beneficios que ofrece el agua no se han destinado los suficientes recursos para su desarrollo humano, pero son muchos los países que destinan cada vez más esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento.
La meta en materia de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 varían según las diferencias en las propuestas, y la Organización Mundial de la Salud estima el coste anual para alcanzar la meta en 9.500 millones de dólares y si los cálculos son correctos, se estima que los recursos destinados al sector del saneamiento deberían duplicarse para alcanzar la meta propuesta para 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: