SUPERCELDAS; tormentas tan fascinantes como destructoras

images-tormenta1
Una supertormenta, del tipo conocido como “supercelda”, fue captada en Wyoming. La belleza y poder de las imágenes de ese fenómeno atmosférico han cautivado masivamente en las redes sociales.
images-tormenta
La naturaleza realiza a veces despliegues impresionantes, fenómenos que solo ocasionalmente pueden presenciarse pero que, cuando se miran, dejan con la boca abierta a los espectadores. Uno de esos casos es el de las tormentas conocidas como “superceldas”: quien las mira encuentra en ellas una mezcla de temor y maravilla, de hermosura y peligro, de inmensidad y caducidad al mismo tiempo.Enormes nubes que giran y bajan amenazantes para tocar la tierra, con una furia que puede traer consigo tornados y ráfagas de granizo pero también con una belleza singular y hechizante.

Una de esas superceldas se registró el pasado 18 de mayo en Newcastle, estado de Wyoming, y millones de usuarios han visto ya sus fotos y videos en Youtube. Uno de esos videos ha sido ya visto casi 5 millones y medio de veces.

Pero qué es una supercelda? Según la Administración Atmosférica y de los Océanos (NOAA), una supercelda es una de las más raras formas de tormenta, caracterizada por un cuerpo nuboso y de viento en fuerte rotación, una suerte de gran huracán en tierra firme que baja desde una altura de miles de pies hasta casi tocar el suelo, y con capacidad de producir peligrosas ráfagas, caída de granizo e incluso tornados que pueden durar varias horas o ser una tormenta eléctrica.

En la reciente supercelda de Wyoming, las espectaculares imágenes que existen  fueron tomados por un grupo de cazadores de tormentas de Oklahoma que recorren el país buscando ésos fenómenos: Basehunters Chasing que en sus espacios de Facebook y Twitter comparten una foto impresionante de ésa supercelda de Wyoming: Los cazadores de Bashunter Chasing Incluso ofrecen tours para quienes son lo suficientemente osados para ir a perseguir uno de ésos megatorbellinos.
Las superceldas se dan por lo general en las grandes planicies de Estados Unidos, aunque también se registran en las Pampas en Argentina y en otros amplios espacios abiertos como ésta ocurrida en Córdoba y San Luis.

Otro video de una supercelda fue tomado el mismo día, 18 de mayo, en Scottsbluff, Nebraska y Newcastle, Wyoming, están a unas 160 millas de distancia, por lo que quizá pudo tratarse de la misma gigantesca supercelda vista desde el otro lado de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: