Recurso acuífero mundial, lo que vendrá…

images-sequia

El alerta llegó en 1997 con el Director Adjunto de la UNESCO, Adnan Badran, del seminario “Transboundary Waters: guerra y paz”, en el que decía: “el agua cambiará al óleo como la principal fuente de conflicto en el mundo”. Este año, el Papa Francisco dijo el temor por el control del agua de las grandes compañías en el mundo terminará por provocar una guerra en éste siglo, que fuera publicado en su encíclica sobre el medio ambiente a mediados de éste año por el Vaticano.
“Se espera que el control del agua por parte de grandes empresas en el mundo será convertido en una de las principales fuentes de conflictos en éste siglo”, dijo el Pontífice.
Los Estados Unidos utilizan más del 70% de sus aguas para el riego y la agroindustria. En varios lugares de su territorio frente a la crisis del agua tienen pérdida de cultivos y vertiginosas caídas en la producción de granos y carne.
El río Colorado por ejemplo, no pudo alcanzar llegar al océano por déficit hídrico ya que sus represas han sido uno de los principales problemas en los Estados Unidos.
Según la ONG de Greenpeace, la mayor reserva de agua dulce en el mundo está en el lago Baikal en Siberia, Rusia meridional, el cuál se encuentra en nivel crítico que plantea a sus regiones que alimenta, se verán afectadas por la sequía.
El bajo nivel del lago también causa gran impacto sobre la fauna local y la ictícola como principal fuente de alimentación humana en la región, estará afectada por el reducido volumen de agua.
El aumento de ésta pérdida es por causas humanas es como un gran río de agua dulce de la tierra va a la atmósfera. Se movió mucho el sistema de agua dulce sin saber, “dijo Gia Destouni, catedrático de la Universidad de Estocolmo. “Estamos más allá de los límites de consumo de agua dulce en el planeta. Esto es grave”,añadió.
shutterstock_humanidade-sequia1
El tercer acuífero del mundo es la piedra arenisca de Nubia en Libia, Egipto, Chad y Sudán, con una extensión de 2 millones km² y una capacidad de 150.000 kilómetros, que también incluye la región al seco de Kalaharij Karoo ubicado en Namibia, Bostwana y Sudáfrica con una extensión de 135.100 kilómetros².
Los recursos de agua son enormes en Libia utilizado en trueque por armas contra la guerrilla en el gobierno de Gadafi. Libia es uno de los países más secos del mundo aunque tiene un impresionante volumen de agua. Esto es una contradicción, ya que solo en 5 días el país recibe aproximadamente 1000 mm de lluvia al año.
En exploraciones petrolíferas en el desierto meridional de Libia, a mediados de 1950 encontraron un tesoro que reveló la existencia de agua subterránea potable, capaz de atender la creciente demanda en el país.
Los científicos estiman que alrededor de 40.000 años atrás, cuándo el clima del norte de África era subtropical, el agua de lluvia infiltrada formó el gran acuífero.
Muammar Gadafi comenzó el proyecto de riego conocido como el “gran río artificial” para extraer el agua subterránea en las localidades de Kufra, Sirte, Morzuk, Hamaday el acuífero de areniscas de Nubia, con más 5 millones de metros cúbicos de agua por día para ofrecer a las ciudades costeras.
En Libia el agua subterránea es capaz de mantener la tasa de distribución de 2007 para los próximos 100 años.

00000428-aguanubia

El acuífero de Nubia, que incluye partes de Chad, Egipto, Libia y Sudán, es el sistema de agua fósil más grande del mundo, cubre aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados, y se estima contener aproximadamente 150 kilómetros.
Agua fósil es atrapado bajo tierra por miles o millones de años, a diferencia de los acuíferos que es un recurso no renovable.
El gran río artificial proporciona agua potable y para riego a la población, hacia el acuífero del sur a las zonas costeras del Norte situado a 4000 km, confirmó el profesor de Ciencias políticas de la Universidad Americana de el Cairo, Ivan Ivekovic.

Aguas subterráneas

Hay dos sistemas de acuíferos principales: la montaña (bajo el suelo de la Ribera Occidental, con una pequeña porción en el estado de Israel), y la Cuenca del acuífero costero, éste último que se extiende por casi toda la playa israelí a Gaza.
Conocido como aguas de frontera se clasifican como recursos naturales compartidos.
Según un reciente inventario de la UNESCO, tiene reservas mundiales de agua dulce en los acuíferos subterráneos que son compartidos por varios países.
En 2015, detrás de la creciente violencia en Irak, Siria y Yemen con la ola de disturbios en la región hay una creciente escasez de agua.
La Asociación de obras de agua América del norte (AWWA) anunció que la escasez de agua vinculada al cambio climático es un problema mundial que juega papel fundamental en los conflictos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: